Foro » Multirrotores FPV / Drones de carreras » Emisoras » FlySky FS-i6, receptor superrápido sbus(ibus) Como usarlo y hackear a 10 canales

FlySky FS-i6, receptor superrápido sbus(ibus) Como usarlo y hackear a 10 canales

• Muchos sabran las bondades del SBUS a estas alturas, es un ptorocolo serie muy rápido que usan varias emisoras entre ellas las populares Taranis con su minireceptor opcional X4Rsb y la económica de 91€ Radiolink AT-9 con su receptor de serie.

La emisora Frsky FS-i6 (y la Turnigy TGY-i6 que es su clon) usa un protocolo serie llamado "iBus" que a la práctica sería como un sbus con distinto nombre y sin requerir inversor, su rapidez es de 7.7ms , es decir que cada 7.7 milisegundos manda todos los valores de los canales.

Aquí la prueba de la longitud del frame, a la derecha de todo:

Fuente: https://basejunction.wordpress.com/2015/08/23/en-flysky-i6-14-channels-part1/

Comparación de rapidez

Comparando la rapidez con el clásico receptor en protocolo PPM D4R-II, éste puede tener el frame de longitud 18ms o de 27ms (hay dos firmwares), lo que ocurre es que cleanflight al ser un protocolo pseudo analógico hace una media ponderada de los tres últimos frames antes de dar los canales por válidos para evitar sustos con interferencias (los protocolos serie como el sbus o ibus ya tienen correción de errores).

En el mejor de los casos un D4R-II tiene un retraso de 18ms x 3 = 52ms y en el peor de los casos 27 x 3 = 81ms

Tendríamos 60ms vs 7.7ms ! no es moco de pavo.

Cuál es la salida iBus del receptor ?

El receptor en cuestión de Flysky es el FS-iA6B = Turnigy TGY-iA6B (El FS-iA6 sin la B no lo tiene)
    El receptor Flysky FS-iA10 = Turnigy TGY-iA10 tambienes compatible con la emisora y tiene iBus.

Esta es la salida iBus en el iA6B, se conecta un servocable en la salida que pone "servo" así:

Cómo se conecta un receptor serie ?

No requiere ningún inversor en ninguna controladora a diferencia del Sbus clásico.
    En la naze se conecta como el típico SBUS, los 5V y GND donde siempre y la señal va a la entrada 4(uart2 rx) en vez de la 1(ppm):

Naze32 rev5

Naze32 rev6, igual, la señal en la entrada 4:

Aquí vemos un receptor FS-iA6B sin carcasa para que ocupe menos conectado a una CC3D en el puerto FLEXI, el cable azul queda sin conectar:

Cómo configurar el receptor serie en el Cleanflight/Betaflight?

• Betaflight acepta iBus a partir de la versión 2.3.0 del 13 Enero 2016. Se debe usar el comando CLI que pongo mas abajo.
    • Cleanflight acepta iBus a partir de la versión 1.12.0 de 20 Febrero 2016.

https://github.com/cleanflight/cleanflight/blob/master/docs/Rx.md <-- Documentación oficial

En el UART2 marcamos Serial RX

En Receiver Mode elegimos RX_SERIAL

En "Serial Receiver Provider" si aún no sale iBus, vamos a la pestaña CLI y escribimos el comando:

set serialrx_provider = 7

save

Y quedará configurado.

Edit: si no funcionara el proveedor 7 probar "set serialrx_provider = IBUS" sin la comillas

Menú secreto

• Mantener los dos sticks abajo-a la izquierda mientras encendemos la emisora.

BOMBAZO, hay un firmware casero para esta emisora que activa 8 10 canales! con este receptor FS-iA6B iBus

Si hay interés se podría abrir un nuevo post explicando su flasheo, pero primero debereis estar usando el modo iBus antes de liaros a flashear :D
      22 de febrero de 2016 22:45:58 CET
    1
  • Fenomeno compañero, muy buen aporte. Gracias por compartir. Tengo de camino esta emisora con el FS-iA6B y tenía la idea de conectarlo por PPM.
    Siendo mejor este otro modo, lo haré de esta manera. Irá conectado a la naze32 rev6 y como ademas muestras como conectarlo, pues poco mas que decir, todo un diez para ti. Gracias.

Un saludo.
      23 de febrero de 2016 04:05:58 CET
    0
  • Hostia, mi Naze!!!!!!
    Buen aporte Lilo.
      23 de febrero de 2016 13:46:57 CET
    0
  • Herramientas para actualizarla a 10 canales.

Primero de todo el autor se exime de cualquier responsabilidad. Flashear firmware conlleva riesgo y debe asumirse que puede brickearse la emisora.

Vamos a necesitar un cable USB to SERIAL. Tenemos 3 opciones a elegir:

• El cable oficial de 6.3€ que probablemente solo nos va a servir para ésto, no creo que sirva para simulador?

http://www.ebay.com/itm/231674137012

• Un adaptador USB to serial estándar tipo FTDI o similar:

Esquema con instrucciones. No conectar el voltaje, la emisora ya se alimenta con su propia batería, solo GND. Van los cables cruzados: el RX del adaptador va al TX de la emisora y el RX del adaptador va al TX de la emisora.

• Un arduino nano usado como usb to serial

Mas info sobre Arduino Nano

Hay un puente entre RST y GND. Los cables no se cruzan en este caso, el RX0 del arduino va al RX de la emisora y el TX1 del arduino va al TX de la emisora.

De dónde descargo el firmware ?

https://github.com/benb0jangles/FlySky-i6-Mod-/tree/master/10ch%20Mod%20i6%20Updater

Descargar la última versión 1.5 del flasheador (exe) y del firmware (hex).

Se debe tener bien configurado los drivers el USB to serial y saber qué puerto COM está usando.
    Se tiene que entrar en la emisora en el menú secreto llamado Sytem > Firmware Update > OK > Yes
    Ejecutar el EXE como administrador, escoger el puerto COM que usa el programador, OPEN PORT y le damos a PROGRAMME
    FIN

https://www.youtube.com/watch?v=LfZHrCZyC6o

Telemetría vBAT

Ésta emisora dispone de 3 accesorios comerciales para saber el vBAT (voltaje de la lipo del dron) por pantalla. Cosa bastante inútil a no ser que nuestra emisora nos hable ya que al llevar gafas no podemos ver la pantalla de la emisora. Dónde si nos es útil el vBAT es en un minimOSD o en una PDB con osd integrado.

Los accesorios para leer el voltaje de la batería a la venta son:

• FlySky FS-CVT01
    • Turnigy TGY-CVT01
    • Turnigy TGY-AVT01

Si no queremos mas peso en el dron y/o queremos ahorrarnos ese accesorio de 4€ podemos hacerle un mod a nuestro receptor ia6B:

https://github.com/benb0jangles/FlySky-i6-Mod-/tree/master/iA6B%20Voltage%20Sensor%20Mod

TELEMETRÍA RSSI

Aquí para los valientes, avisador visual con un led de RSSI bajo (inutil si se vuela con gafas)
    https://www.insidegadgets.com/2015/09/03/adding-signal-strength-rssi-led-to-the-turnigy-tgy-i6-transmitter/

Lo que hace programar un chip attiny (arduino) con el código fuente ese. Cuenta el % de errores de paquetes para detectar un rssi bajo, lo tiene regulado a 70% de errores para encender el led, se puede calibrar a gusto de cada uno.

Lo que sería útil para FPV es en vez de encender un led que pitara un beeper ! Algún manitas puede mejorarlo ?

Éste otro link es mod de RSSI pero en la parte del recetor en el dron, para mandar la info al MinimOSD. Al final de todo concluye que en el ia6B funciona pero no tan bien como en el ia6, va un poco a saltos...

https://www.insidegadgets.com/2015/11/25/extracting-ia6-receiver-rssi-and-outputting-to-osd-for-fpv-display/
      23 de febrero de 2016 17:24:04 CET
    0
    • drjrules
      drjrules sabes donde se pueden conseguir los drivers? yo tengo el primer cable que indicas pero no consigo que el windows (10) me detecte la emisora.
      10 de septiembre de 2016
  • Mi naze no es como esa.
    Si os mando foto me decis como colocar el sbus?? Por favor.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

23 de febrero de 2016 20:58:27 CET
    0
  • eracles26 wrote:
    Mi naze no es como esa.
    Si os mando foto me decis como colocar el sbus?? Por favor.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Prueba a ver......
      23 de febrero de 2016 21:09:00 CET
    0
  • Pedazo post Lilo.
    Enhorabuena!!

Una cosa... sabes si se puede hacer lo mismo al modelo FS-T6?

He intentado entrar al menú oculto y no me responde.

Muchas Gracias por compartir.
    Un saludo.
      29 de febrero de 2016 20:08:57 CET
    0
  • Muchas gracias. :) un 10...
      11 de marzo de 2016 07:31:32 CET
    0
  • lilo, esta emisora, la flysky fs-i6, tiene telemetria? y el receptor que dices, el ia6b, tiene para conectar telemetria?. Por otro lado, estaria interesado conocer como se hace el flasheo a 10 ch. Gracias lilo.
      13 de marzo de 2016 23:10:05 CET
    0
  • Dejo otra consulta a ver si alguno sabe sacarme de dudas respecto a la conexión IBus.

La conexión entre el receptor y la naze32 la tengo clara, y la configuración en el betaflight también, pero me acaba de quedar claro que modo de comunicación debo seleccionar en la emisora.

Si queríamos comunicación PPM, seleccionamos en "RX SETUP" PPM ON, pero si queremos utilizar el modo Ibus ¿Como dejamos esos parámetros del RX SETUP en la flysky iA6?

No tengo manera de comprobarlo, hoy recibí la emisora con el iA6B pero aun estoy esperando otros componentes para el montaje del 250 como la naze32, buzzer...si no ya me había puesto a trastear en ello.

Un saludo.
      15 de marzo de 2016 00:06:23 CET
    0
  • Pues no había pensado en ello. Como estoy también en el mes ese de mirar seguimiento como un tonto.
    Imagino que será en ppm...
      15 de marzo de 2016 00:11:24 CET
    0
  • DSJ_5J wrote:
    Pues no había pensado en ello. Como estoy también en el mes ese de mirar seguimiento como un tonto.
    Imagino que será en ppm...

No tengo la emisora para buscarlo pero tiene que haber un menú con opciones iBus, supongo que si no está aparecerá después de bindear el ia6B....

Leo que funciona automático. Solo poner el modo PPM en OFF

txuk wrote:
    lilo, esta emisora, la flysky fs-i6, tiene telemetria? y el receptor que dices, el ia6b, tiene para conectar telemetria?. Por otro lado, estaria interesado conocer como se hace el flasheo a 10 ch. Gracias lilo.

Voy a preparar lo del flasheo a 10 canales ahora que la gente ya ha empezado a usar iBus... dame unas horas
      15 de marzo de 2016 00:19:32 CET
    0
  • Genial ;D
      15 de marzo de 2016 00:23:16 CET
    0
  • Buenísimo !!!

CHINCHETA YA !
      15 de marzo de 2016 00:33:38 CET
    0
  • lilo wrote:
    No tengo la emisora para buscarlo pero tiene que haber un menú con opciones iBus, supongo que si no está aparecerá después de bindear el ia6B....

Leo que funciona automático. Solo poner el modo PPM en OFF

Gracias lilo. No hay ningún menú iBus en la emisora pero será como comentas, dejar el OFF el modo PPM.

Por cierto, hay otro brico en rcgroups a mi parecer bastante interesante para estos receptores (iA6, iA6B) haciendo unos cambios, cortando unas pistas de la pdb tenemos la posibilidad de monitorizar en la emisora la tensión de batería sin módulos extras en vez de la tensión de alimentación del receptor (5v) que muestra originalmente poco concluyente creo...

No es complicado aunque hay que tener buen pulso ya que los componentes internos son muy pequeños y creo que de todo lo que he visto, lo mejor es hacer un divisor de tensión para así mostrarnos la tensión media de las 3 o 4 celdas (3S o 4S) y tener una referencia muy precisa de la tensión, además asignándole una alarma de aviso.

Por el momento lo montaré todo tal cual hasta ver que todo esté ok, pero esta mod la voy a hacer sin duda, además de quitar carcasas y pines que no utilice y cubrirlo con termo-retráctil para tratar de conseguir el menor peso posible.
    Son 16g el receptor tal cual. Si lo dejo en la mitad perfecto.

Al final por 45 tenemos una emisora con 10 ch con monitoreo y alarma ajustable de la tensión del multi en la emisora.

Un saludo.
      15 de marzo de 2016 03:26:13 CET
    0
  • Ya he añadido info sobre flasheo, a ver quien es el primer valiente ! Leo que es posible asignar combinaciones de interruptores a los canales!

combinations of switches to work for Aux 5 to 10. So now as well as selecting "None", "Vr A" or"Vr B" and"Sw A" to "Sw D", you can also select "Sw A+B", "Sw B+C", "Sw C+D" or "Sw A+D". Gives you lots of choice for multiposition flight modes or other things.

Tambien un poco de explicación de la telemetría y los mods que he visto. El del voltaje lipo (vBAT) en drones FPV no le veo sentido tenerlo en la pantalla de la emisora, no se si podrá hacer algún tipo de aviso acústico sino es inútil si llevamos gafas puestas. Los mods de RSSI tanto en emisora como en receptor la cosa ya se complica bastante...
      15 de marzo de 2016 07:23:59 CET
    0
  • Muy bueno lilo. Muy buen aporte. En poco tiempo le.meteré mano seguro al flasheo...uno que no puede estarse quieto.jeje. Voy a comprar el adaptador usb/ftdi sin tardar...

En cuanto a monitorización de la tension, cierto que con gafas no nos sirve de mucho...pero tenemos tambien segun leo, el ajuste de la alarma acustica llegada a determinada tensión.

Te felicito por el gran aporte. Grande lilo.

Un saludo.
      15 de marzo de 2016 07:51:56 CET
    0
  • Ayer vi un tuto en youtube.En un canal donde suelo ponerme al día con la emi. Pues explica igual lo del ibus y no le hace nada a la emisora, tiene 10 canales y sbus o ibus. Le pregunté si le hacía algo a la emi y me dijo que no.
    Estoy por conectarlo todo y probar sin más y si no sale pues le hago el flasheo a la emi, que yo me pedí el cable pensando en actualizaciones futuras y no lo he extrenado.
    El canal donde veo la fSi6 es en alejotronica.
    Alguien lo ha probado ya?
      17 de marzo de 2016 00:16:50 CET
    0
  • Otra cosita. ;D alguien sabe como conectar en la placa naze sp f3. Que viene con conectores ya puestos. Usaría otro puerto diferente?
      17 de marzo de 2016 00:32:38 CET
    0
  • Hace unos dia recibí la emisora con el receptor FS-IA6B y pude hacer la mod.
    Realice la actualización a 10ch y ademas realicé la mod en el receptor para poder monitorizar en la emisora la tensión de bateria. Ademas esta emisora tiene opción de aviso acustico, un pitido suave al llegar a un margen de tension y otro mas fuerte al llegar al segundo limite prefijado, muy util si volamos con gafas.

Este receptor FS-IA6B permite la comunicación con la emisora por IBUS, de tal manera, que siendo un receptor de 6 canales, al conectarlo por IBUS nos admite los 10 canales de la emi, vamos por 45 euros no se puede pedir mas, 10ch, monitorización de la tension del multi y dos alarmas acusticas ajustables. Está genial...

Receptor sin carcasa. (Cables correspondientes a VCC, GND, IBUS y vbatt):

Emisora con firmware 10ch y monitorizacion de voltaje (4S).

Un saludo.

12 de abril de 2016 23:42:20 CEST
    1
    • Kolapsed
      Kolapsed Hola Deivid,
      Tengo el mismo receptor y quiero probar de utilizarlo sin carcasa y sin pines. Me podrías indicar a que corresponde cada color de cable en la foto que has colgado (VCC, GND, IBUS y vbatt). ¿Los cables marrón y rojo están conectados a los pin...  más
      28 de febrero
  • Buenas tardes. 
    Que se hace con el archivo hex? Lo descargo pero no se que hacer con el

26 de abril de 2016 17:36:59 CEST
    0
  • Sergylobo dijo: Buenas tardes. 
    Que se hace con el archivo hex? Lo descargo pero no se que hacer con el

El .hex no le necesitas. Necesitas el ejecutable (.exe)

Mira este tutorial de como pasar a 10ch. Espero que te sea util.

Un saludo.
      27 de abril de 2016 13:29:42 CEST
    0
  • Muchas gracias. Tambien he seguido ese tutorial pero como estoy intentando hacerlo con un arduino uno pues debe ser algo distinto porque no se conecta la emisora. 
    Pero gracias. :)
      27 de abril de 2016 14:50:17 CEST
    0
  • Buenas

otro receptor que soporta ibus. el hermano pequeño de la familia

http://www.flysky-cn.com/products_detail/&productId=46.html

http://www.banggood.com/Flysky-FS-iT4S-2_4GHz-RC-System-Boat-And-Car-Receiver-IA4B-p-1025849.html Esta entrada ha sido editada por sL1pKn07 el 23 de mayo de 2016 21:06:40 CEST
      23 de mayo de 2016 21:04:58 CEST
    0
  • A las antenas del receptor de serie se le pueden quitar las partes negras esas de la parte superior?
      4 de septiembre de 2016 21:18:01 CEST
    0
  • 4
    Hola a todos, estaba mirando para construir mi propio 210, cuando me tope con este post, pensaba poner esta controladora (la acro, no la deluxe):
    http://www.banggood.com/es/Upgrade-NAZE32-F3-Flight-Controller-Acro-6-DOF-Deluxe-10-DOF-for-Multirotor-Racing-p-1010232.html?rmmds=cart
    Cuando he visto que con este MOD de la FlySky FS-i6, se puede aumentar el numero de canales lo cual es cojonudo, ahora la duda que me asalta es si la controladora que pensaba coger (aun no la he pedido) es compatible con el I-BUS o no lo es. He visto que en la Naze32 Rev6 se puede conectar, en la ficha de la naze tampoco pone nada de que sea compatible, por lo poco que entiendo, usa una conexion serie (PIN 4, mas los pines iniciales) para conectarle el IBUS. 
    Entiendo que esto mismo valdria para la Acro 6 que pongo arriba?? como lo veis??
    A una mala, puedo cogerme esta otra controladora: 
    http://www.banggood.com/es/DALRC-NAZE32-REV6-MPU6050-32-bit-6-DOF10-DOF-Flight-Controller-for-Multicopter-p-1020774.html?rmmds=cart

Supongo que funcionará como la NAZE32 original....

Bueno, a ver si alguien me 'ilumina' antes de hacer el pedido...gracias y un saludo!!
      7 de diciembre de 2016 14:50:29 CET
    0
  • lilo dijo: El cable oficial de 6.3€ que probablemente solo nos va a servir para ésto, no creo que sirva para simulador?

Tengo este mismo cable y sólo sirve para el actualizar el firmware, es el mismo que usa la FS-T6. 

El cable del simulador es otro que utiliza un minijack conectado a un adaptador para distintas emisoras y al usb:
    https://hobbyking.com/en_us/usb-simulator-cable-xtr-aerofly-fms.html

Probaré el iBus con el FS-IA6B, lo había descartado por el volumen que ocupa, pero creo que voy a destriparlo hasta dejar los mínimos como ha hecho Deivid. 
    Ahora tengo el FS-IA6 por PWM y funciona bien pero se echan de menos los extras, jeje!

Un saludo!
      27 de enero de 2017 19:16:09 CET
    0